Modalidades



  1.  MODALIDADES INDIVIDUALES

    Figuras obligatorias
Consiste en la ejecución de unas figuras contenidas en el “Reglamento FIRS” Federación Internacional de Patinaje Sobre Ruedas, donde el Patinador debe recorrer en 1 solo pie (es decir un pie sobre el círculo y el otro elevado del suelo por la pierna perfectamente estirada), sobre unos círculos trazados en la pista, es obligatorio realizar tres recorridos sobre cada pie. En dependencia de la figura el Patinador deberá realizar los movimientos (Coeficientes) sobre el círculo, sin permitirse la mínima pérdida del (filo), es decir desviarse de la línea trazada en el piso, en concordancia con la categoría (edad) y el nivel técnico del Patinador, estas figuras tienen un nivel de aprendizaje y ejecución de forma ascendente, consecuentemente es en la categoría mayores donde se ejecutan las figuras de más alta exigencia técnica.
    Los círculos son de un diámetro de 2’40, 5 y 6 m respectivamente y con un punto de intersección entre si (eje, o short axis) los Patinadores deben competir con 4 figuras obligatorias según su categoría, 3 de ellas en los círculos grandes (5 y 6 m) y 1 en los círculos pequeños o bucles (2’40 m).
    Una puesta al suelo del pie libre, es falta muy grave, especialmente si se produce en la parte esencial de la figura (coeficiente) y repercute fuertemente en la puntuación.
    Esta modalidad exige del deportista, altos niveles de concentración de la atención, percepciones especializadas, alto desarrollo de la esfera motivacional, afectiva y volitiva, específicamente sobre el control de los estados de tensión, ya que en esta modalidad a diferencia de las otras, durante la competencia, los jueces están dentro de la pista, siguiendo muy cerca, al deportista durante el recorrido y esto resulta ser tensionante para el deportista.
    Para esta modalidad, no hay un patrón de imagen corporal establecido, ya que a lo largo de la historia de esta disciplina deportiva, han existido varios casos de patinadores con una talla gruesa e inclusive con predominio endomórfico, que han alcanzado altos resultados a nivel mundial, según los especialistas, una talla más gruesa facilita la mantención del equilibrio o (filo) durante el recorrido de la figura (aunque los criterios son diversos al respecto).




Libre individual
    Consiste en ejecutar sobre la pista con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador), Saltos, Giros, Pasos (Trabajos de pie) y Piruetas, en dependencia de la reglamentación técnica por categoría y nivel. El concursante tiene que poner su máximo esfuerzo para dar calidad a su actuación tanto en lo que respecta a la calidad técnica, como en la armonía, ritmo, fluidez y estilo, siendo precisamente estos los parámetros que se tienen en cuentan en la calificación. Nota A: (mérito técnico) y Nota B:(impresión artística). El patinador debe conjugar todos sus movimientos con la música, la expresión facial y corporal, la interpretación musical y el vestuario, deben estar perfectamente integrados. Las cualidades volitivas, la creatividad y un desarrollo óptimo de la personalidad.
    En esta modalidad, el somatotipo establecido es el meso-ectomórfico, tanto en damas como en varones, ya que para alcanzar un alto dominio de la técnica, es decir, la elevación de los saltos, y la agilidad y destreza en los giros, se precisa que el deportista tenga un buen desarrollo muscular en sus extremidades, así como un peso adecuado que le permita realizar fluidamente los elementos.








Danza individual
    Consiste en seguir un patrón que está trazado imaginariamente sobre la pista, pero que los patinadores y los jueces conocen con exactitud, los movimientos de la danza son básicamente trabajos de pie consecutivos y desplazamientos (corridas), los cuales tienen que realizarse con la mayor fluidez, incluso los pasos más difíciles deben ser patinados con facilidad; tienen poco valor sino se ejecutan con confianza, y es fundamental el acoplamiento de los pasos con los tempos de la música, es en esta modalidad de suma importancia el vestuario ya que a diferencia del libre individual el ritmo es previamente establecido por el “Reglamento FIRS” , de esta forma el atuendo del patinador debe ir acorde al ritmo musical, los ritmos establecidos son :Marchas, Valses, Fox Trot, Tangos, Blues, Rumba, Zamba, Polka, Jive, Charlestón, Paso doble, Cha cha cha. Cabe destacar que en dependencia de la categoría y el nivel, se ejecutarán unas danzas obligatorias y otras danzas libres; damas y varones realizarán el patrón correspondiente a su sexo. (Ejemplo de un patrón de danza).
    La imagen corporal en la danza individual, más que en cualquier otra modalidad, cobra más importancia, ya que el patinador aparte de cumplir con los requerimientos técnicos, debe atraer con su gracia o (aspecto físico) la atención de los jueces, quienes valoran en la nota B (mérito artístico), este atributo.






Free Dance
El free dance es una de las especialidades del patinaje artístico, que permite al patinador demostrar sus habilidades físicas y técnicas, ya que la rutina coreográfica se realiza a un ritmo variado, donde es libre la elección de la música y el recorrido en la pista, debiendo ejecutar elementos obligatorios, pasos de enlace y dificultades que la hacen de por si una modalidad para patinadores de gran nivel.





Pareja libre
    Está compuesta por una fémina y un varón, la competición consiste en una actuación de Patinaje libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores, cuando una pareja técnicamente hábil sea capaz de cumplir esto con, habrá dominado el oficio, además de los elementos que componen la modalidad libre, como los ya mencionados saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. Semejante a las anteriores modalidades en dependencia de la categoría y nivel irán incrementado las piruetas en dificultad, siendo las más difíciles en la categoría mayores, el vestuario de ambos debe coincidir, son imprescindibles para esta categoría, entre otros aspectos, la valentía y determinación y una alta compatibilidad entre la pareja.
    En esta modalidad, la patinadora deberá poseer un somatotipo ecto-mesomórfico, el cual le facilite a su pareja la consecución de las elevaciones y se vean éstas, de manera más fluida y mantenida; el Varón por su parte, debe poseer un alto desarrollo muscular y un peso entre normal y bajo, teniendo en cuenta el carácter estético del patinaje artístico.






Pareja danza
    Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo, comprende esta modalidad dos fases: danzas obligatorias y danza libre; son trece las danzas obligatorias a ritmos de: marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc. De los cuales se sortean cuatro danzas de distintos ritmos y cada danza tiene una serie de distintos pasos y patrones (figura imaginaria trazada sobre la pista) igual a la de la danza individual, siendo obligatorios su ejecución y trazado, se harán dos recorridos a la pista por cada danza. La danza Libre, como bien dice su nombre es la composición a libertad de la pareja procurando sea rica en dificultad, composición y armonía; los trajes de ambos deben coincidir y serán en dependencia del ritmo establecido para el año. La compatibilidad, la percepción espacial y la creatividad especialmente son muy importantes para el éxito de esta disciplina.
    Los deportistas de esta modalidad, deben poseer el somatotipo estándar del Patinaje Artístico (meso-ectomórfico), resaltando que tanto el varón como la dama, deben poseer una figura corporal similar entre si, lo cual hace que los movimientos en pareja se aprecien más estéticos y armónicos.





Show

    Está conformada por un grupo de mínimo 16 y máximo 30 patinadores, a diferencia de la modalidad de precisión en el show están permitidos los elementos del patinaje libre y el patinaje de parejas, sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Se debe dramatizar el ritmo o la historia escogida, en esta modalidad tiene especial valor las interpretaciones mímicas y el montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.). El Patinaje debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario el cual no debe ser por regla igual en todos los integrantes del grupo, la creatividad y novedad del montaje, son altamente valoradas. Se requiere un buen nivel de compatibilidad grupal y un desarrollo óptimo de la personalidad.













Precisión
    Esta modalidad está conformada por un grupo de mínimo 12 patinadores y un máximo de 24, consiste en el montaje de un esquema coreográfico que será ejecutado de la manera más uniformemente posible por los patinadores, realizando figuras ya establecidas por el “Reglamento FIRS” conformadas por trabajos de pie y desplazamientos, los aspectos más relevantes del esquema son: Armoniosa composición del programa, dificultad de los pasos de unión, variedad de los elementos y formaciones, equilibrio general de la coreografía, utilización de toda la pista, unísono y sincronización de los elementos por los miembros del grupo, limpieza (sin errores técnicos) y seguridad, velocidad y fluidez, interpretación del carácter y ritmo de la música, priorizando el vestuario, el cual debe ser idéntico en todo el grupo. La perseverancia, la concentración de la atención, la cooperación, y la compatibilidad son fundamentales para esta modalidad.

    En las modalidades de precisión y show, la figura corporal no cobra gran importancia, siempre y cuando no se rompa con la armonía o estética del esquema o montaje coreográfico, ya que las calificaciones en esta modalidad son de manera grupal y no individual, y los elementos técnicos realizados durante las rutinas coreográficas, no requieren saltos ni giros de alta complejidad




 Cuartetos
Esta modalidad esta conformada por un grupo de 4 integrantes pueden ser del mismo sexo o mixtos



No hay comentarios:

Publicar un comentario